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The-Crown-2.jpgEl Instituto Nacional de Estadística ha decidido que a partir del año 2017 los servicios en línea de vídeo y audio pasarán a formar parte de la bolsa de productos que sirven para medir la evolución de los precios. Desaparece, entre otros productos, el DVD grabable además del brandy. El cambio social se puede observar a través de múltiples indicadores pero sin ningún género de dudas, el IPC es de los más fiables. La llegada de productos con marcas ya tan populares como Netflix o Spotify a la cesta de la compra de un país desarrollado como España no hace otra cosa que confirmar que los hábitos de acceso de los usuarios a los contenidos audiovisuales está cambiando y ahora ya lo hace de manera acelerada. Muchos datos avalan ya que el consumo de música ha cambiado definitivamente, en este caso para bien, y que la televisión vivirá en los próximos meses una crisis disruptiva similar a la que ya han pasado los diarios dentro del sector de los media.

Según el informe de la música del año 2016, las ventas en soportes digitales -básicamente streaming, básicamente Spotify- superaron por primera vez las ventas en soportes físicos. Un año antes, en 2015, las ventas de derechos de películas on line superaron a las ventas de cine en DVD. También durante el año 2016, el consumo de streaming y de televisión de pago a través de la fibra óptica se disparó en España. Según datos de la CNMC, durante 2016, la televisión de pago superó los 5,8 millones de abonados y sus ingresos en concepto de suscripciones ya superaron a los de la televisión en abierto en concepto de anuncios. La pacificación de la guerra del fútbol y la irrupción en España de nuevos operadores de Video On Demand (Netflix, HBO y Amazon) están poniendo seriamente en crisis el mercado de la televisión que se mueve a marchas forzadas hacia el consumo a través de Internet (IPTV), por suscripción y de forma asincrónica, o sea, a la carta. En enero del 2017, esta forma de ver tele sumó un porcentaje (8.8%) que le colocaría como la cuarta cadena de televisión en España,  por detrás de Antena-3 (13,3%), Tele-5 (13%) y La 1 (10,5%).

En este panorama, la estrella disruptiva es sin ninguna duda Netflix. No lo es principalmnete aún por el número de abonados, que no llegan a 300.000 según datos de la CNMC, sino por el modelo de negocio. Sin duda que su margen de crecimiento no vendrá por las cifras de audiencia, que también, sino por su capacidad de acumular datos de sus usuarios que les permiten mejorar su oferta en cuanto a contenido, distribución y penetración. Saben el minuto que más nos ha gustado a cada uno de nosotros en House of Cards y el minuto en el que dejamos de ver Narcos. Lo saben para producir The Crown a nuestro gusto y para contárselo a quien nos quiera conocer. La era del negocio televisivo basado en los ingresos por spots toca a su fin, el dinero que gastaban los abuelos en Soberano ahora lo dedican los nietos a Netflix.

VERSIÓ EN CATALÀ

L’Institut Nacional d’Estadística ha decidit que a partir de l’any 2017 els serveis en línia de vídeo i àudio passaran a formar part de la borsa de productes que serveixen per mesurar l’evolució dels preus. Desapareix, entre altres productes, el DVD gravable a més del conyac. El canvi social es pot observar a través de múltiples indicadors però, sens dubte, l’IPC és dels més fiables. L’arribada de productes amb marques ja tan populars com Netflix o Spotify a la cistella de la compra d’un país desenvolupat com Espanya no fa altra cosa que confirmar que els hàbits d’accés dels usuaris als continguts audiovisuals està canviant i ara ja ho fa de manera accelerada. Moltes dades avalen ja que el consum de música ha canviat definitivament, en aquest cas per bé, i que la televisió viurà en els pròxims mesos una crisi disruptiva similar a la que ja han passat els diaris dins el sector dels media.

Segons l’informe de la música de l’any 2016, les vendes en suports digitals -bàsicament streaming, bàsicament Spotify- van superar per primera vegada les vendes en suports físics. Un any abans, el 2015, les vendes de drets de pel·lícules on line van superar a les vendes de cinema en DVD. També durant l’any 2016, el consum de streaming i de televisió de pagament a través de la fibra òptica es va disparar a Espanya. Segons dades de la CNMC, durant 2016, la televisió de pagament va superar els 5,8 milions d’abonats i els seus ingressos en concepte de subscripcions ja van superar als de la televisió en obert en concepte d’anuncis. La pacificació de la guerra del futbol i la irrupció a Espanya de nous operadors de Vídeo On Demand (Netflix, HBO i Amazon) estan posant seriosament en crisi el mercat de la televisió que es mou a marxes forçades cap al consum a través d’Internet (IPTV), per subscripció i de forma asincrònica, o sigui, a la carta. Al gener del 2017, aquesta forma de veure tele va sumar un percentatge (8.8%) que li col·locaria com la quarta cadena de televisió a Espanya, per darrere d’Antena-3 (13,3%), Tele-5 (13%) i la 1 (10,5%).

En aquest panorama, l’estrella disruptiva és sense cap dubte Netflix. No ho és principalment encara pel nombre d’abonats, que no arriben a 300.000 segons dades de la CNMC, sinó pel model de negoci. Sens dubte que el seu marge de creixement no vindrà per les xifres d’audiència, que també, sinó per la seva capacitat d’acumular dades dels seus usuaris que els permeten millorar la seva oferta pel que fa a contingut, distribució i penetració. Saben el minut que més ens ha agradat a cada un de nosaltres en House of Cards i el minut en el que vam deixar de veure Narcos. Ho saben per produir The Crown al nostre gust i per explicar-ho a qui ens vulgui conèixer. L’era del negoci televisiu basat en els ingressos per espots arriba al final, els diners que gastaven els avis a Soberano ara el dediquen els néts a Netflix.

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